Sobre la declaracion de la AST de Ucrania "Sobre el confrontacion en Ucrania"

La KRAS, sección de la Asociación Internacional de los Trabajadores en la región rusa, aprecia la declaración de "Unión de Trabajadores Autónomos" de Ucrania (AST) "Sobre la confrontación en Ucrania" como un paso en la dirección correcta. Condenando ambos lados de la guerra civil, se diferencia en este punto favorable de la posición anterior de los representantes de la AST que se negaron firmar en marzo la declaración de la KRAS, los internacionalistas de Ucrania, Rusia y otros países.

Los representantes de la AST motivaron su desacuerdo con nuestra declaración por el hecho de que nos encontramos con la posición de condena a todas las partes en conflicto, y ellos apoyaban el "pueblo" reunido en "Evromaidan" y pedían la protección de la "patria" de Ucrania contra la "agresión rusa". Algunos grupos y miembros de la AST participaron en las protestas reaccionarias de "Maidan" contra el gobierno también reaccionaria de Yanukovich, sin ser molestado ni siquiera por un papel activo de los grupos de extrema derecha en el golpe de "Maidan". Tras el estallido de un conflicto armado en el este de Ucrania, algunos miembros activos de la AST realmente apoyaron la idea de la represión armada de "Antimaidan" por las nuevas autoridades de Kiev.

Una nueva declaración de la AST nos parece más equilibrado y no contiene simpatía por las operaciones de castigo de las autoridades de Kiev en el Este del país. Sin embargo, está llena de contradicciones, en nuestra opinión. Así, condenó en primer lugar el golpe de Estado separatista en el este de Ucrania ("Antimaidan"), y sólo entonces, el gobierno de Kiev, aunque el "Antimaidan" fue una reacción al golpe anterior de "Maidan". Por otra parte, la declaración de la AST contiene un nuevo elogio por el "Maidan", que habría impedido el recorte de derechos y libertades, mientras que, de hecho, el golpe de Estado de "Maidan" abria el camino a la adopción de nuevas leyes reaccionarias (incluyendo el regimen de "austeridad" impuesto por la UE y el FMI) y a la militarización de la sociedad, liberando en gran parte los manos para el terror de los grupos de ultraderecha y desató una espiral de confrontación, que en última instancia condujo a la actual brote de la Guerra Civil. En el espíritu de la modalidad de la propaganda oficial de guerra de Kiev, la declaración afirma que “Antimaidan” es sólo una manifestación de la agresión de "Putin y sus satélites", aunque la mayoría de la población en el este de Ucrania se ha demostrado en varias ocasiones en el pasado en contra de las fuerzas políticas que organizó el golpe de Estado de "Maidan". Los autores de la declaración advierten contra la aparición de "Putines" en Ucrania como si el régimen del multimillonario y oligarca Poroshenko es algo mejor que la oligarquía del Kremlin. Por último, la AST condena las acciones expansionistas del Estado ruso, pero ni una sola palabra mencionó acciones inflamatorias de sus rivales igualmente imperialistas de la OTAN. No se hace mención de la necesidad de que cesen las hostilidades y detener la muerte de los trabajadores bajo las balas y proyectiles de fuerzas represivas de "operación antiterrorista". La declaración ignora por completo la situación humanitaria catastrófica en el este de Ucrania, y echa la culpa de esta tragedia exclusivamente a los separatistas y los "agentes" de Rusia.

No sentimos mucha simpatía por los regímenes establecidos por los separatistas en Donetsk y Lugansk, como en el tiempo pasado no teníamos ninguna simpatía f.ex. para el régimen separatista nacionalista en Chechenia. Pero entonces y ahora, este no nos obstaculiza en condenar la guerra y en pedir el cese de las hostilidades y la retirada de las tropas militares, paramilitares, mercenarios o" voluntarios "de todos los lados de la zona de conflicto.

Para nosotros, los dos campos en la confrontación son igualmente conservador y nacionalista, y cualquier diferencia significativa entre ellos no es visible: ni en el área social y económica, ni en la política interior o extranjera. Ni la sumisión a la Unión Europea, ni la sumisión a la oligarquía rusa pueden resolver los problemas de los trabajadores de Ucrania. Al igual que antes, hacemos hincapié en que la victoria de uno u otro grupo de la burguesía y la reacción nacional-conservador puede conducir sólo a un desastre social de los trabajadores en el país.

Seguimos convencidos de que los obreros no tienen patria que defender. Nosotros condenamos igualmente Maidan y Antimaidan; Kiev y Donetsk; Rusia y la OTAN. No creemos que puede existir un lado justo en la lucha por el poder, la influencia o control sobre los territorios entre camarillas burguesas. En situaciones en que los internacionalistas revolucionarios no tienen la fuerza suficiente para intervenir y aplastar ambas bandas rivales, la tarea más urgente es llevar a cabo una agitación contra la guerra entre los trabajadores para que no se involucran en las fuerzas militares o paramilitares de regímenes de Kiev, Donetsk o Luhansk pero en lugar de eso recuerdan su interés de clase y luchan por sus necesidades básicas socio-económicas: la mejora de las condiciones de la vida y del trabajo y la cancelación de la política impuesta de la "austeridad".

Nuestras consignas siguen siendo los mismos:

GUERRA A LA GUERRA!
NINGUNA GUERRA EXEPTO LA GUERRA DE CLASE!
NO UNA SOLA GOTA DE SANGRE PARA LA "NACIÓN"!